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LA GESTIÓN DE RECUPERO DE CRÉDITOS EDICIÓN 2020

Fecha: Miercoles 29 de Abril 

Horario: 08:30 a 12:30 horas.

Modalidad: On Line. Clases Virtuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESTINATARIOS


Personal de entidades financieras que se desempeñen en las áreas de recupero de créditos, cobranzas, legales o back office.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Brindar a los participantes herramientas conceptuales y operativas que les permitan gestionar convenientemente el recupero de créditos a partir de distintas alternativas.

Analizar el Proyecto de nueva Ley de Defensa del Consumidor y su incidencia en la gestión de recupero de créditos.


CONTENIDO

 

1) Introducción

a. Crédito, concepto y funciones.

b. Riesgo. Tipos. Evaluación y medición del riesgo. Clasificación de deudores y previsiones por riesgo de incobrabilidad. Garantías bancarias. Su incidencia en las áreas de recupero.

 

2) Organización de la estructura de recupero.

a. La mora. Su tratamiento. Políticas y estrategias de recupero de créditos.

b. Sistemas de gestión: interno, externo y mixto. Centralizados y descentralizados. La formación de equipos para la prevención y normalización en los pagos de deudas.

c. Sistemas de control de estudios externos y auditoria jurídica.

d. Estructura de costos. Seguimiento y análisis de performance de agencias de cobranzas y estudios jurídicos externos. Auditoría de gestión de cobranzas. Auditoría legal.

 

3) Marco normativo.

a. La incidencia del Código Civil y Comercial y la Ley de Defensa del Consumidor en la gestión de cobranzas.

b. El Proyecto de nueva Ley de Defensa del Consumidor. Análisis e incidencia en la gestión de recupero de créditos.

c. El régimen particular de los contratos bancarios y las disposiciones del BCRA.

d. La documentación en las operaciones de crédito y su importancia en la gestión de recupero.

 

4) Gestión extrajudicial. La negociación y la instrumentación de los acuerdos de reestructuración de deudas.

a. Concepto y aspectos básicos. La importancia de la negociación.

b. La información. Formas y proceso de negociación. Factores complementarios que influyen en la negociación.

c. Cláusulas usuales en la instrumentación de la reestructuración de deudas.

 

5) Gestión judicial.

a. Tipos de acciones judiciales.

b. El caso particular de las tarjetas de crédito y el pagaré de consumo.

c. La ejecución de los créditos con garantía hipotecaria o prendaria.

 

6) La situación del Banco frente al concurso preventivo o la quiebra del deudor

a. Aspectos generales. Las diferencias entre el concurso preventivo y la quiebra.

b. Los efectos del concurso preventivo, el curso de acción a seguir por el banco, el proceso de verificación y la propuesta concursal. El caso particular de la hipoteca y la prenda.

c. La declaración de quiebra, el período de sospecha, la realización de los bienes, los privilegios y la distribución de lo obtenido entre los acreedores.



METODOLOGIA


Teórico-Practico 

 

PROFESOR

 

Dr. Eduardo N. Farinati

Abogado, Especialista en Derecho Bancario –UBA- y ex-funcionario de las áreas de recupero de créditos de los bancos HSBC y BBVA. Es autor del libro “Confianza y prácticas bancarias”, coautor en 4 libros más y ha escrito diversos artículos sobre temas de su especialidad.



FECHA Y HORARIO

 

Fecha: 29 de abril de 2020.

Horario: 9:30 a 13:30 horas.

 

ARANCELES

 

Socios: $ 5.980

No socios: $ 6880

 

MODALIDAD


On Line. Clases Virtuales.

      

INSCRIPCIÓN